lunes, 7 de marzo de 2011

- Gintonics Subjetivo

Humilde y Subjetivamente dtaping te echa un cable en la búsqueda de TÚ Gintonic perfecto.


0. Historia, porqués y un poco de cháchara.
El origen de la tónica tal y como la conocemos se remonta a Ginebra.
Donde un relojero alemán, aburrido de arreglar mecanismos, inventó un sistema con el que introducir burbujas de
anhídrido carbónico en el agua envasada en botellas. Luego la hizo aún más especial añadiendo extractos “medicinales”
entre ellos la Quinina. ¿Adivinan como se llamaba el alemán?
Johann Jacob Schweppe.

La Ginebra se utilizaba con efectos medicinales en Holanda contra la peste bubónica y se exportó rápidamente a Inglaterra, que les gustaba plimplar “de valent” y años después algún inglés de clase alta destinado en alguna colonia exótica después de ver que la tónica frenaba las epidemias de malaria dijo:
- Listen to me, ¿por qué no le añadimos Ginebra a este burbujeante pero aburrido mejunje?
- Ok John! Pero bueno, el origen es lo que menos nos importa.
Vamos, al lío.

1. Se sirve en copa ancha.
Ni vaso corto ni alto ni ancho ni grueso ni gaitas.
Copa. Copón.
De esos con los que te sientes un poco Marqués engalanado con un batín de seda con estampados horteras y fumando en pipa.

2 Ginebras baratas “sencillas”: Y porqué no? 
Entiéndase por “sencillas” las que superan los 10 euros pero no pasan de 18. No me estoy refiriendo a la marca del PRYCA. Y también dejaremos de lado las clásicas LARIOS, GIRÓ o similares a las que debemos un respeto (son los orígenes o las precursoras o 1os intentos o llámenle X, de ginebras españolas) pero hasta ahí, respeto por historia y NADA MÁS. 
Recuerden, siempre en copón y sin chorrito de limón (ya verán luego porqué) pero resulta también muy atractivo poder disfrutar de tu befeeater de siempre o tu tankerai o seagram's con tú tónica preferida. Eso sí, estoy seguro de que no será su Gin tonic perfecto.

3. Para los clásicos: Piel de limón.
Han leído bien.
Cáscara. No rodaja, ni chorrito.
Este punto es de vital importancia.
La rodaja aporta excesivo ácido y reacciona de forma inmediata con el bicarbonato de la tónica fastidiando las burbujas hasta dejar sin fuerza la bebida.
Y el horrible chorrito de limón, con el que lo adornan algunas princesas del Solmania o afroditas de la noche en pubs o discotecas mediocres los gintonics, ni tocarlo ya que multiplica el efecto, antes explicado, de la rodaja.
Escuchen el consejo.

4. Para los modernitos: De todo.
Sí, sí, de todo...Eso sí hay cosas que pegan más y cosas que pegan menos. Depende también de la Ginebra y de la tónica a utilizar. Véanse aquí algunos consejitos útiles: Por ejemplo al Gin Hendricks le va muy bien el pepino, a las ginebras típicas inglesas DRY GIN (The London Gin, Tankeray 10, Fifty Pounds...) o las de centro-Europa (Que son las más aburridas pero nos recuerdan el origen) les van bien cítricos (nunca chorrito) como naranja, lima, pomelo o limón...Y a las nuevas tendencias francesas (Gvine o Citadelle), españolas (Ojo, nuevas tendencias como Gin Mare, como dije antes, respeto pero nadie me oirá hablar de Larios y estas...) les van bien kiwi, uvas, granada, bayas, flores, plantas aromáticas, granos de café, canela, regaliz...Al gusto del consumidor.

5. Ginebra Sola: Pues sí.
No es raro encontrar algunos cócteles que mezclan Ginebra con otros productos o incluso con otros licores y a veces hasta combinan bien. Pero es cierto, la ginebra se puede beber sola. Puede que no le guste, pero se puede. Y ya sabemos que el caldo de las Olivas también pero no es el caso...Recomendamos usar ginebras muy especiales y muy frías como la CITADELLE RESERVE, que si bien son muy fuertes de sabor, también son deliciosas acompañadas por ejemplo con granitos de café.

6. Hielos. Volvamos al Gin-Tonic, un buen coctel se viste por los pies.
Los hielos, como los zapatos, parecen accesorios o complementos y sin embargo son la piedra angular de una presencia impecable.
Preferiblemente se deberá enfriar el vaso y luego escanciar el agua sobrante de ese primer contacto hielo-cristal. Utilizaremos entre 3 y 5 cubitos (duros, de los que tardan en derretirse por favor, no hay que ser ARQUIMEDES para descubrir que el agua, AGUA la fiesta...)
Para los más atrevidos en el Celler de Can Roca han encontrado la receta perfecta.
Cinco cubitos de hielo. Se trituran 4 g de cardamomo verde y 6 de enebrina, se dejan macerar cada cual en un recipiente con un litro de agua y se guardan una semana a 4º.
Magia. Los cubitos de hielo para gintonics perfectos:
A medida que pierde fuerza el carbónico se acentúa la potencia aromática de los cubitos, tres de enebrina y dos de cardamomo.

7. Marcas. Sí. Marquistas y premium ¿Algún problema?
En cuanto a Ginebras premium, os volveré a hablar de 3 alternativas: 
-Dry Gin (Ginebra seca normalmente inglesa o de cerca): The London Gin, Fifty Pounds, Bulldog, Tankerai 10, Beefeater 24, Martin Miller's, Hendricks,Brecon...
-Nuevas tendencias (Arómaticas o con suaves esencias): Gvine, Gin Mare, Magellan, Citadelle...
-Con sabores extremos (Para los más atrevidos): Port of Dragons “Vainilla”, Brockman's “Mora”, Saffron gin (Azafrán)... 

En cuanto a Tónicas podemos encontrar las neutras y muy extendidas Swcheppes, Nordic (para algunos excesivamente amarga), Fever Tree. Las espectaculares Qtonic o 1724. Y las que traen consigo esencias extra como Fentimans o Boyland.
No hay más alternativas.
Vale. Sí las hay, pero volvemos a lo del respeto por los orígenes y los gintonics normaluchos que puedes encontrar en cualquier tasca de mala muerte. Ecs!!!
Pero no son para tú Gin Tonic perfecto.
A jugar!!!!

8. Consejos para su búsqueda.
Una parte de ginebra y cuatro de tónica. Esto es básico (y luego añadan más o menos a gusto...)
Pueden adornarse, si la ocasión y/o compañía lo merece, bañando la entrada de la copa con la piel de limón o el complemento utilizado y también con algo de TOM JONES...Pero este es otro tema que se me escapa de las manos y a pocos interesa. Música a su gusto.
Sean originales: Existen variaciones sumamente excitantes.
Pero no demasiado: A veces la originalidad está, como la sinceridad o el sexo, excesivamente sobrevalorada.
Un Gin Tonic es un Gin Tonic.
Y “Sanseacabó”

9. Y si fracasa en el intento?
Bueno, por un lado se habrá puesto hasta las trancas de gin-tonics diferentes, que eso ya  está bien y por otro, siempre le queda Dtaping que investiga y experimenta por usted  y siempre que lo desee estará encantado de servirle un buen Gin tonic.
Alea Jacta Est . 

Gin dtaping Club ©

· Listen to me, ¿por qué no le añadimos Ginebra a este burbujeante pero aburrido mejunje?
· OK, John!

No hay comentarios: